El Ayuntamiento acerca la cultura con una extensa programación otoñal

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha señalado que «se trata de un avance, ya que algunos de los programas serán presentados próximamente a los medios». El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centro Cultural Las Cigarreras, la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado, el Castillo de Santa Bárbara, el Teatro Principal, el Centro Municipal de las Artes, las Bibliotecas Municipales o el Archivo, son algunos de los espacios que durante los próximos meses aumentarán su programación,tanto en exposiciones como en actividades que en ellas se realizarán.

Por otro parte, algunos de los programas más significativos de la concejalía como son Cultura en Barrios o Aula Abierta, arrancarán durante las próximas semanas. Ambas propuestas forman parte de la línea de actuación de acercar la cultura a todos los barrios de la ciudad, con el fin de descentralizar y diversificar geográficamente la oferta cultural. Dentro de ellos, no solo las Bibliotecas Municipales o los Centros Comunitarios, si no muchas de las plazas y calles de la ciudad albergarán actividades para todos los públicos como cuenta cuentos, danza, teatro, música, talleres o cine.

Como novedad, la edil de Cultura, se ha comprometido a incluir a Tabarca como un barrio susceptible de contar con programación dentro del programa de «Cultura en barrios».

Algunas de las actividades que tendrán lugar en los próximos meses son:

VAN GOGH PROTAGONIZA EL OTOÑO CULTURA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA LONJA

‘Van Gogh Alive – The Experience’ está por primera vez de gira por España y promete convertirse en uno de los fenómenos culturales del otoño alicantino. No es casualidad que sea la exhibición multimedia más visitada del mundo. Millones de personas en casi 40 ciudades se han dejado ya conquistar por una propuesta única que combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música para crear una experiencia envolvente y llena de emoción.

TEATRO PRINCIPAL

Cuarenta espectáculos componen el programa del Principal desde octubre hasta enero. Ocho conciertos, siete espectáculos de danza, dos espectáculos de flamenco, dos zarzuelas, dos óperas, dieciséis espectáculos de teatro, tres espectáculos para público familiar y dos espectáculos de circo.

La temporada teatral arranca los días 13 y 14 de octubre con el ESTRENO NACIONAL de “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” con Aitana Sánchez-Gijón y la dirección de Andrés Lima. Estarán presente en la actividad del teatro la III Gala de los Premios de Temporada José Estruch, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el III Festival de Teatro Clásico de Alicante. La Compañía Lírica Alicantina con el respaldo de la I Residencia Maestro Chapí estrena la zarzuela Doña Francisquita.

La programación completa en www.teatroprincipaldealicante.com

MACA, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE

El MACA, referente del arte contemporáneo de la Comunidad, apuesta por una programación expositiva de alto nivel y unas actividades complementarias para todos los públicos.

Hasta el 14 de octubre, la sala de exposiciones temporales alberga la obra de la “Colección Juana Francés”, legado de la artista a este Museo. Está compuesta por más de un centenar de obras entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías recorren todas sus etapas creativas: desde las primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus obras más radicales: las “cajas”, donde reflexiona sobre la des-humanización del hombre. La búsqueda de la armonía y del equilibrio, a través del manejo del color, se materializa en los sutiles papeles de fondos submarinos, para retomar de nuevo, al final de su vida, el gesto y la materia.

Se trata de una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX; miembro fundador y la única mujer del grupo El Paso, fue siempre una creadora de carácter fuerte y sensibilidad extrema no siempre reconocida.

La siguiente exposición que podrá visitarse en el Museo será la de Luis Gordillo que los espectadores podrán ver a partir de finales de octubre.

Pero el Museo cuenta con una extensa programación de actividades, vinculada directamente tanto a sus colecciones permanentes como a sus exposiciones temporales.

Proyecto «Ciutat de vacances»

Desde finales de 2015 Es Baluard y Arts Santa Mònica han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, el proyecto Ciutat de vacances, que tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades por las que ha itinerado. Sus resultados más visibles han sido mostrados en Venecia, Palma y Barcelona.

Ciutat de vacances concluye con un encuentro de dos días en el MACA, el 21 y 22 de septiembre, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de generar un debate sobre el turismo de masas que permita comparar distintas experiencias y realidades. Para tal fin han sido invitados diversos agentes que viven e interpretan los actuales procesos de transformación en torno al turismo.

Toda la info AQUÍ